• Laprida 144 - Viedma (RR8500AGF), Río Negro

 

 

El Ministerio Público Fiscal es el organismo encargado de defender los intereses generales a través de la investigación de delitos en la búsqueda de la satisfacción del bien común. 

¿Qué hacen los fiscales?

El fiscal ejerce de manera exclusiva la acción penal pública sobre los autores de los hechos que configuran delitos penales como representante de la sociedad, del interés de la víctima en particular y procurando la legalidad de la investigación. Puede intervenir de oficio siempre y cuando el delito no sea catalogado de instancia privada, por ejemplo, los abusos sexuales. En estos casos, para que pueda actuar el MPF debe existir una denuncia realizada ante autoridad competente por la víctima o persona autorizada por el Código Procesal Penal.
Tiene como función llevar adelante la acción penal hasta la finalización del proceso. 

 

¿Qué delitos investiga el Ministerio Público Fiscal de Río Negro?

Los delitos están detallados en el Código Penal y en leyes especiales.
El Ministerio Público de Río Negro, a través de la Resolución de la Procuración General 408/17, determinó las funciones de cada una de las Unidades Fiscales Temáticas (UFT).

¿Cuáles son las Unidades Fiscales Temáticas que existen?

UFT 1 - Delitos contra las personas

Homicidios/ Abuso sexual / Lesiones graves y graves dolosas / Casos de violencia de género (lesiones, amenazas, desobediencia, daño y todo delitos en contexto de violencia de género o doméstica) 


UFT 2 - Delitos graves contra la propiedad

Robos / Abigeato / Extorsión / Asociación ilícita / Estafas y Defraudaciones, entre otros 


UFT 3 - Delitos contra la Administración pública y violencia institucional

Incendio y estragos / Tenencia y portación de armas de fuego/ Piratería / Envenenamiento y adulteración de aguas, alimentos y medicinas / Delitos contra la Administración Pública o cometido por un funcionario público / Instigación pública a cometer delitos / Falsa denuncia o testimonio / Violencia institucional: apremios ilegales, severidades, vejaciones.

UFT 4 - Fiscalía de ejecución y Asuntos Extrapenales

Especialmente ocupada de quienes se encuentran cumpliendo una condena, sea ésta efectiva, condicional, multas e inhabilitación. Investigará denuncias y adoptará medidas en relación a hechos cometidos por funcionarios y/o empleados penitenciarios.


UFT 5 - Admisión y análisis de casos

Su objetivo será armonizar la relación entre protagonistas de conflictos para alcanzar la paz social. Recepcionará denuncias, documentación, reportes e información general efectuando la valoración inicial para disponer:

     - La desestimación si el caso no constituye delito

     - La aplicación de criterios de oportunidad que puede admitir previamente una instancia de conciliación o mediación. 

     - El pase a archivo en caso de no haberse identificado autor, partícipe o si no hay información para proceder.

     - El traslado a la Unidad de Flagrancia y Gestión rápida para que realice la investigación preparatoria.

     - Atenderá todos aquellos casos que no encuadren dentro de las competencias mencionadas más arriba 

UFT 6 - Flagrancia y Gestión rápida

Compuesta por las Oficinas de flagrancia (interviniendo en casos donde existan aprehendidos en flagrancia salvo aquellos casos que por su especificidad se hayan asignado a otras oficinas) y la de Gestión rápida (atenderá aquellos casos cuya prueba sea de fácil producción para alcanzar rápidamente la solución del conflicto siempre que los delitos no sean los descriptos en las anteriores UFT).

Cada uno de los Fiscales Jefe de cada circunscripción tendrá a su cargo la organización, dirección y control de las Unidades Fiscales Temáticas 1 a 4, mientras el restante se ocupará de dicha función respecto de la UFT 5, incluyendo las oficinas de Flagrancia y Gestión rápida (hasta tanto contar con el recurso humano necesario que permita su funcionamiento independiente).