• Laprida 144 - Viedma (RR8500AGF), Río Negro

El Ministerio Público de la Defensa es el organismo encargado de asegurar la efectiva asistencia y defensa judicial de los derechos de las personas. El servicio es brindado por los defensores oficiales que lo integran.


¿Qué es un defensor oficial?


Es un abogado gratuito que garantiza el correcto acceso a la justicia de todos los ciudadanos de nuestra provincia. Su trabajo de asistencia legal está a disposición de los niños, niñas, adolescentes, de las personas con discapacidad, de las víctimas de violencia de género, de los ausentes, de los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad social imputados en causa penal, de las personas que se encuentran internadas, detenidas y/o condenadas, en los casos y bajo los recaudos de las leyes. A todos ellos les garantizan su acceso a la justicia a través de la defensa a ultranza, gratuita y de calidad.

¿En qué situaciones se puede solicitar un defensor oficial?

Ante cualquier situación que dañe derechos civiles, sociales o de familia demostrando la imposibilidad de acceder a un abogado a través de la vía privada (este requisito sólo se excluye cuando se trata de víctimas de violencia de género).

Según el grupo en el que se encuadra la persona que requiera el servicio hay diversas unidades de defensa en Río Negro, cada una de ellas integrada por un equipo liderado por defensores oficiales.

 

Defensorías de pobres y ausentes

(se distribuyen en función de los derechos que protegen)

 

Unidad de defensa de Derechos de Familia


Son dos que asisten a la parte y la contraparte en procesos de: Divorcios / Alimentos/ Cuidados parentales / Régimen comunicacional / Filiaciones / Impugnación de paternidad / Suspensión y privación de la responsabilidad parental / Supresión de apellido paterno / Modificación de nombre y/o de apellido / Tutelas / Restitución de niños, niñas y adolescentes / Causas relacionadas al fuero de familia.

 

Unidad de defensa de Derechos Civiles

Representación en juicios patrimoniales / de ausentes / Contestación de demandas laborales / Cuestiones de vecindad y reparaciones urgentes/ Asistencia a mediaciones complejas / Adopciones y guardas con fines de adopción/ Desalojos/ Sucesiones/ Interdictos/ Inicio de procesos de capacidad/ Cuestiones ambientales.


Unidad de defensa de Derechos Sociales

Representación de adultos en medidas de la Ley de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes/ Representación de personas con problemas de salud mental internadas de forma involuntaria / representación de personas con capacidades diferentes/ amparos individuales y colectivos. Esta Defensoría asume además, en etapa recursiva, la codefensa en causas complejas.


Defensoría de menores e incapaces


Representa a niños, niñas, adolescentes en casos en el que se vean afectados los derechos que emanan de la Ley de Protección Integral N° 4109; y a las personas con capacidades diferentes.


Defensorías Penales


Representa a las personas en condiciones económicas de vulnerabilidad que se encuentren detenidas o sindicadas como presuntas autoras de alguno de los delitos descriptos en el Código Penal.