Fecha: 23/09/2013 Materia: AMPARO MANDAMUS Fuero: ORIGINARIAS
Nro. Dictámen 115/13 Nro. Expediente 25262/11
Carátula: Balog, Gerardo y otros s/ Amparo s/ competencia
Resolución: (sin dato) Descargar Archivo:
Texto Completo

Excmo. Tribunal:

 

I

                             En la anterior intervención de esta Procuración General obrante a fs.  432/433 -cuyos fundamentos daré aquí por reproducidos en honor a la brevedad-, se solicitaron distintas medidas, entre las que se destacan requerir especificaciones al Arquitecto Zanco “respecto del inicio, etapas y obras concretas. A la par de requerir de la Sra. Secretaria de Seguridad haga saber a la jurisdicción cuales serán las acciones y dispositivos relacionados a la seguridad de los internos alojados en la Unidad a refaccionar; en tanto se realice la obra”.

                             Del informe  remitido con fecha 10-7-13 por el mencionado arquitecto, surge con relación al Establecimiento de Ejecución Penal Nº 3 de San Carlos de Bariloche, que el mismo habría sido informado por vía telefónica “sobre dificultades para dar inicio a los trabajos en la fecha prevista, en función de no haberse logrado la redistribución de internos necesaria  para liberar la primera zona de obras”, añadiendo “como se comprenderá, esta situación es completamente ajena a la responsabilidad de la Dirección de Logística e Infraestructura, y se está a la espera de la resolución por parte de la Dirección de competencia” (fs. 438).

                             Por su parte, considero que los informes de fs. 457/458 y 465/474 de la Secretaría de Seguridad y Justicia no responden a lo oportunamente requerido.

II

                             En función de lo expuesto, considero que  debiera reiterarse a esta última cartera que responda específicamente a la jurisdicción: “cuales serán las acciones y dispositivos relacionados a la seguridad de los internos alojados en la Unidad a refaccionar; en tanto se realice la obra”. A la par, estimo oportuno solicitar al Arquitecto Zanco que brinde información acerca del estado actual de las obras, y fundamentalmente si persisten las dificultades  que mencionara a fs. 438.

                                                         

                                   Es mi dictamen.      

 

Viedma,       23        de septiembre de 2013.

 

                                                                                        Dr. Marcelo Alvarez

                                                                                                                             Procurador General Subrogante

                                                                                                                                          Poder Judicial 

DICTAMEN Nº      115    /13.