Esta mañana y tal como fuera ordenado por los magistrados intervinientes, se llevo a cabo el desalojo de un predio ocupado en la zona de La Falda en Fernández Oro. El operativo finalizó sin heridos y mañana se formularán cargos contra tres hombres mayores de edad por el delito de usurpación.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal jefe Gustavo Herrera, del subjefe de Policía de la provincia de Río Negro, Jorge Soazo, autoridades de la Unidad Regional V y de la Comisaria 26° de Fernández Oro.

A primera hora de la mañana y con luz solar, las autoridades se hicieron presentes en el predio en donde se hallaban siete personas en total. Tres de ellos eran hombres adultos y además se encontraban allí una mujer con sus tres hijos menores de edad.

Las personas mencionadas no opusieron ningún tipo de resistencia y la medida fue llevada adelante sin contratiempos.

Con el fin de garantizar los derechos de los tres niños que se hallaban en el asentamiento, se hizo presente la defensora de niños niñas y adolescentes, Lilian Rodríguez. A través de articulaciones realizadas por Rodríguez y Herrera a través del Ministerio Desarrollo Social de la provincia de Río Negro - representado por la subdelegación de la ciudad de Fernández Oro - se arribó a una solución habitacional provisoria para la única familia que residía efectivamente en el lugar.

Debe aclararse que si bien en un primer momento se asentaron en las tierras en cuestión un mayor numero de personas, se logró determinar a partir de distintas pesquisas que las mismas no vivían en el lugar de forma permanente y que sólo se presentaban de forma transitoria.

Desde el Ministerio Público Fiscal se impulsó desde el inicio de conflicto una mesa de diálogo en la que participaron representantes del Municipio de Fernández Oro, de los ocupantes y de la empresa propietaria de los terrenos.

Si bien en un primer momento se avanzó en un posible solución alternativa de resolución de conflicto, lo cierto es que esa posibilidad se vio truncada, por lo que la fiscalía formuló cargos por el delito de usurpación en noviembre pasado.

En esa oportunidad, el Juez de Gatanrías Marcelo Gomez resolvió intimar a los ocupantes a desalojar el predio en un plazo de 15 días y en la mencionada audiencia, el fiscal jefe Gustavo Herrera ofreció a los imputados que abandonen el lugar para acceder a un criterio de oportunidad y dejar sin efecto la causa penal en su contra.

Vencidos los plazos mencionados y continuando la ocupación, la fiscalía solicitó el desalojo del predio el cual fue ordenado en diciembre de este año. En esa oportunidad, se renovó el ofrecimiento de abandonar el lugar de forma pacífica en contrapartida a la aplicación de un método alternativo de resolución del conflicto.

Finalmente y tras una audiencia de revisión realizada en febrero, el Juez de Juicio, César Gutierrez Elcaraz resolvió confirmar la orden de desalojo que se ejecutó en el día de la fecha.