Comenzaron en Viedma las Jornadas de Planificación en el Poder Judicial, ante un auditorio repleto. A esta fase del proceso de planificación estratégica consensuada se el Fuero Civil, Consejo de la Magistratura, Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) de los Juzgados de Familia y la Auditoría General. La apertura contó con la presencia de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), los vocales Liliana Piccinini, Ricardo Apcarian y Enrique Mansilla y el Procurador General, Jorge Crespo.

Planificadores de distintos puntos del país también se hicieron presentes para intercambiar experiencias sobre los distintos procesos provinciales.

Al abrir las jornadas, la presidenta del STJ recordó que el Poder Judicial rionegrino se sumó a la planificación estratégica a poco de la renovación de sus miembros. En 2014 el entonces presidente Sergio Barotto firmó el convenio con el Consejo de la Magistratura de CABA y luego mantuvo encuentros con Tierra del Fuego, provincia ya incorporada al proceso.

La jueza Adriana Zaratiegui dijo que “se optó por diseñar las políticas públicas a través de la planificación participativa”. Inicialmente se formuló el Primer Plan Estratégico Consensuado, que reunió los valores y la misión del STJ. “Este proceso nos permitió una gran cohesión interna y también la perdurabilidad de las políticas públicas, que es algo imprescindible para llevarlas a cabo”, destacó.

Luego resaltó que planificación áreas de todas las jurisdicciones. Recordó que también se buscan otras miradas: “en esta oportunidad el director de la Filarmónica de Río Negro y antes el Invap y ONG que trabajan en temas sociales”.

Finalmente, instó a los participantes a “dejar fluir la inteligencia colectiva”, siempre teniendo en cuenta que “la sociedad nos exige garantizar un servicio de justicia de calidad para todos los rioengrinos y rionegrinas”.

Las jornadas continuaron con la presentación de Asunción Entierre y Guillermina Forchetti, del Centro de Planificación Estratégica. Luego se previó la charla del Director Artístico y Musical de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Martín Fraile.

En las jornadas también se desarrollarán exposiciones de la jueza Liliana Piccinini, os jueces Ricardo Apcarián y Enrique Mansilla. Además expondrán el Director del Centro de Planificación Estratégica de CABA, Juan José Pi de la Serra, e integrantes del CPE de Río Negro. Habrá, asimismo, mesas de trabajo en unidades de planificación.