Martes 12 de Mayo de 2020

MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA / GENERAL ROCA
Estrategias en pandemia para la atención efectiva de la defensa pública

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Quienes necesitan del servicio de justicia no pueden esperar, y de esta manera lo entendió la Defensa Pública cuando comenzó la pandemia. Asi, el equipo de defensores civiles de General Roca logró establecer una nueva dinámica de atención para asistir a las personas respecto del devenir de sus necesidades en relación al fuero civil.

“Las consultas que han surgido se han ido evacuando a través del teléfono de turno publicado oportunamente al comienzo de la feria extraordinaria judicial. Ello permitió que las personas tuviesen acceso a la defensa pública contando con el asesoramiento o la derivación responsable”, explicaron.

Si la consulta se originó en virtud de un expediente que se encontraba en trámite, antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, con alguna de las defensorías oficiales, inmediatamente se estableció el contacto telefónico de esa persona directamente con su defensor o defensora. De esta manera es ese funcionario el encargado de realizar las gestiones y guiar la presentación pertinente.

En relación a las cuestiones planteadas ante los Tribunales fueron las referidas a violencia de género, restituciones de niñas, niños o adolescentes, cuota alimentaria, regímenes de comunicación.

Cabe destacar que además se realizó un gran trabajo en red a través del contacto telefónico como también correo electrónico con los equipos de Salud Mental, Desarrollo Social, SENAF, la ONG Quillahua, Oficina de Género, con la Municipalidad local.

“El trabajo está siendo arduo y significativo. Un ejemplo de ello, es que se logró efectivizar el embargo de una prestación alimentaria en virtud de la comunicación que una persona realizó desde Chile, lugar donde se encuentra varada, al teléfono de la defensoría de turno. Ello permitió que el reclamo realizado se efectivizara y se lograron las medidas en pos de asegurar dicha obligación en torno a la cuota alimentaria”, concluyeron.


Martes 12 de Mayo de 2020
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Quienes necesitan del servicio de justicia no pueden esperar, y de esta manera lo entendió la Defensa Pública cuando comenzó la pandemia. Asi, el equipo de defensores civiles de General Roca logró establecer una nueva dinámica de atención para asistir a las personas respecto del devenir de sus necesidades en relación al fuero civil.

“Las consultas que han surgido se han ido evacuando a través del teléfono de turno publicado oportunamente al comienzo de la feria extraordinaria judicial. Ello permitió que las personas tuviesen acceso a la defensa pública contando con el asesoramiento o la derivación responsable”, explicaron.

Si la consulta se originó en virtud de un expediente que se encontraba en trámite, antes del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, con alguna de las defensorías oficiales, inmediatamente se estableció el contacto telefónico de esa persona directamente con su defensor o defensora. De esta manera es ese funcionario el encargado de realizar las gestiones y guiar la presentación pertinente.

En relación a las cuestiones planteadas ante los Tribunales fueron las referidas a violencia de género, restituciones de niñas, niños o adolescentes, cuota alimentaria, regímenes de comunicación.

Cabe destacar que además se realizó un gran trabajo en red a través del contacto telefónico como también correo electrónico con los equipos de Salud Mental, Desarrollo Social, SENAF, la ONG Quillahua, Oficina de Género, con la Municipalidad local.

“El trabajo está siendo arduo y significativo. Un ejemplo de ello, es que se logró efectivizar el embargo de una prestación alimentaria en virtud de la comunicación que una persona realizó desde Chile, lugar donde se encuentra varada, al teléfono de la defensoría de turno. Ello permitió que el reclamo realizado se efectivizara y se lograron las medidas en pos de asegurar dicha obligación en torno a la cuota alimentaria”, concluyeron.