Martes 12 de Mayo de 2020

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / CIPOLLETTI
Más de mil consultas a los teléfonos de la defensa pública en Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel

WhatsApp | Enviar por Mail | Copiar Enlace | Descargar Noticia

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio hasta el viernes pasado, en la Cuarta Circunscripción se recibieron 1235 llamados en los teléfonos de la defensa pública del fuero civil y de familia. Esto se traduce en 737 intervenciones en expedientes judiciales.

Pese al especial contexto en cual cual se desarrolló la actividad judicial durante las últimas semanas, los defensores y defensoras públicas de las ciudades de Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel prestaron su servicio gracias al aporte de las nuevas tecnologías, recibiendo consultas por vía telefónica y realizando audiencias por sistemas de video conferencias o de videollamadas..

En las líneas telefónicas habilitadas para la ciudad de Cipolletti en particular se recibieron 613 llamados telefónicos, en Catriel 440 comunicaciones y la ciudad de Cinco Saltos 182. En total, las consultas y solicitudes de ciudadanos y ciudadanas rionegrinas fueron 1235. Este número representaría en días hábiles alrededor de 42 intervenciones diarias.

Desde el dictado un primer momento, la sede de Cipolletti absorbió toda las demandas de información o trámites judiciales de la defensa pública de la circunscripción hasta que se dispusieron teléfonos de guardias para la defensorías de Catriel el 13 de abril y de Cinco Saltos el 20 de abril.

En un primer momento, los esfuerzos se centraban en llegar a acuerdos extrajudiciales para brindar respuestas rápidas a los justiciables, ante la imposibilidad de iniciar procesos de la forma tradicional. Para superar este último punto, las defensoras y los defensores destacaron la puesta en marcha de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales que permitió agilizar los procesos para los que era necesaria la intervención de los magistrados y las magistradas.

Movimientos en expedientes

Las defensorías del fuero civil y de familia también mantuvieron durante todo el proceso de feria extraordinaria una importante actividad en lo referido a trámites de expedientes.

Desde el pasado 20 de marzo hasta el viernes pasado, se realizaron en total 737 movimientos, que representan un promedio de 25 presentaciones por cada día hábil de ese periodo.

En la nómina no se tuvieron en cuenta las gestiones realizadas por la defensoría de la ciudad de Catriel, puesto el sistema de gestión de expedientes de esa ciudad no permite realizar las estadísticas de forma automática.

Guardia especial para las defensorías de menores e incapaces

Las dos defensoras de menores e incapaces del fuero civil y de familia sostuvieron una guardia de forma permanente, simultanea e ininterrumpida, independiente de la de los defensores de pobres y ausentes.

Las funcionarias destacaron que durante este periodo tuvieron cuarenta nuevas intervenciones judiciales pero que el número de situaciones que abordaron en total es muy superior puesto que muchas de las gestiones que realizan son de tipo extrajudicial, articulando su trabajo en defensa de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad con otros organismos del Estado como escuelas, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), los municipios, hospitales entre otros.

Estas gestiones y presentaciones extrajudiciales superan ampliamente el centenar de escritos que – al no ser dentro de expedientes judiciales – dificultan el registro automático por sistema. Entre los principales requerimientos que motivaron su intervención se encuentran situaciones de menores de edad en riesgo, personas en situación de calle, adultos mayores en situación de vulnerabilidad y contestación de vistas de los fueros civiles, de familia y laboral.

También las defensoras de niños, niñas y adolescentes participaron en múltiples audiencias bajo el sistema Zoom y pudieron entrevistarse con sus asistidos a través de videollamadas.


Martes 12 de Mayo de 2020
MINISTERIO PUBLICO FISCAL / CIPOLLETTI
Más de mil consultas a los teléfonos de la defensa pública en Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel
WhatsApp | Enviar por Mail | Copiar Enlace | Descargar Noticia

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio hasta el viernes pasado, en la Cuarta Circunscripción se recibieron 1235 llamados en los teléfonos de la defensa pública del fuero civil y de familia. Esto se traduce en 737 intervenciones en expedientes judiciales.

Pese al especial contexto en cual cual se desarrolló la actividad judicial durante las últimas semanas, los defensores y defensoras públicas de las ciudades de Cipolletti, Cinco Saltos y Catriel prestaron su servicio gracias al aporte de las nuevas tecnologías, recibiendo consultas por vía telefónica y realizando audiencias por sistemas de video conferencias o de videollamadas..

En las líneas telefónicas habilitadas para la ciudad de Cipolletti en particular se recibieron 613 llamados telefónicos, en Catriel 440 comunicaciones y la ciudad de Cinco Saltos 182. En total, las consultas y solicitudes de ciudadanos y ciudadanas rionegrinas fueron 1235. Este número representaría en días hábiles alrededor de 42 intervenciones diarias.

Desde el dictado un primer momento, la sede de Cipolletti absorbió toda las demandas de información o trámites judiciales de la defensa pública de la circunscripción hasta que se dispusieron teléfonos de guardias para la defensorías de Catriel el 13 de abril y de Cinco Saltos el 20 de abril.

En un primer momento, los esfuerzos se centraban en llegar a acuerdos extrajudiciales para brindar respuestas rápidas a los justiciables, ante la imposibilidad de iniciar procesos de la forma tradicional. Para superar este último punto, las defensoras y los defensores destacaron la puesta en marcha de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales que permitió agilizar los procesos para los que era necesaria la intervención de los magistrados y las magistradas.

Movimientos en expedientes

Las defensorías del fuero civil y de familia también mantuvieron durante todo el proceso de feria extraordinaria una importante actividad en lo referido a trámites de expedientes.

Desde el pasado 20 de marzo hasta el viernes pasado, se realizaron en total 737 movimientos, que representan un promedio de 25 presentaciones por cada día hábil de ese periodo.

En la nómina no se tuvieron en cuenta las gestiones realizadas por la defensoría de la ciudad de Catriel, puesto el sistema de gestión de expedientes de esa ciudad no permite realizar las estadísticas de forma automática.

Guardia especial para las defensorías de menores e incapaces

Las dos defensoras de menores e incapaces del fuero civil y de familia sostuvieron una guardia de forma permanente, simultanea e ininterrumpida, independiente de la de los defensores de pobres y ausentes.

Las funcionarias destacaron que durante este periodo tuvieron cuarenta nuevas intervenciones judiciales pero que el número de situaciones que abordaron en total es muy superior puesto que muchas de las gestiones que realizan son de tipo extrajudicial, articulando su trabajo en defensa de niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad con otros organismos del Estado como escuelas, la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), los municipios, hospitales entre otros.

Estas gestiones y presentaciones extrajudiciales superan ampliamente el centenar de escritos que – al no ser dentro de expedientes judiciales – dificultan el registro automático por sistema. Entre los principales requerimientos que motivaron su intervención se encuentran situaciones de menores de edad en riesgo, personas en situación de calle, adultos mayores en situación de vulnerabilidad y contestación de vistas de los fueros civiles, de familia y laboral.

También las defensoras de niños, niñas y adolescentes participaron en múltiples audiencias bajo el sistema Zoom y pudieron entrevistarse con sus asistidos a través de videollamadas.