Jueves 14 de Mayo de 2020

MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA / BARILOCHE
Importante número de acuerdos en mediaciones virtuales

WhatsApp | Enviar por Mail | Copiar Enlace | Descargar Noticia

En el plan de contingencia diseñado para dar continuidad al sistema de mediación prejudicial obligatoria que tiene a la defensa pública como actor fundamental, las defensoras adjuntas de Bariloche y de El Bolsón, mediante el sistema de videollamadas junto al equipo de mediadoras del CeJuMe, las y los justiciables y sus representantes legales; arribaron a múltiples acuerdos.

Con esta modalidad desde la puesta en marcha del sistema, el pasado 6 de abril mediante Resolución del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en la Tercera Circunscripción se llevaron adelante alrededor de 90 audiencias por videollamadas de whatsapp.

Se arribaron de esa totalidad a un 90% de acuerdos relacionados con cuotas alimentarias, regímenes de comunicación y otras cuestiones de relevancia. Cabe recordar que estos serán rubricados por las partes una vez que finalice el receso extraordinario dispuesto por el Covid 19 y puedan acercarse los protagonistas de estas mediaciones a las oficinas dispuestas para ello.

Con la utilización de estas herramientas tecnológicas pudo garantizarse el servicio de justicia en el marco de resoluciones nacionales, como aquella de la Secretaría de la Mujer que incorpora al listado de excepciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora. Esto facilitó la generación de convenios en los regímenes de comunicación y llevó tranquilidad y pacificación de los grupos familiares que debían definir el alojamiento de los menores en este período. Todo ello, siempre con la mirada puesta en la perspectiva de género en tiempos de pandemia; que permite compartir las tareas de cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Todas estas situaciones que se abordan en las distintas mediaciones virtuales son derivadas (en la tercera circunscripción) por el personal del CaDeP, que realizan las admisiones a través de diversas vías telefónica. Se articula de manera diaria con los defensores civiles en turno y aquellos que llevan adelante los expedientes, contando de esta manera con el conocimiento preciso de cada una de las situaciones planteadas y el seguimiento individual, para facilitar un mejor abordaje del conflicto. 

Un caso de mediación interprovincial

A requerimiento de una usuaria de Defensoría de Bariloche, la mamá de una niña se dió inicio a una mediación desde el Centro Judicial de Bariloche, para definir un regimen de alimentos con el padre de la misma que reside en la provincia de Mendoza, por cuestiones laborales.

Se articuló con el centro de mediación de aquella provincia que posee un sistema similar al de la provincia de Río Negro y fueron designadas  mediadoras en cada una de las localidades.

De este modo se están sorteando aún en momentos de pandemia, las distancias geográficas; gracias a la implementación de la tecnología para garantizar el servicio de justicia. 

En los próximos días y dando continuidad a este trabajo, se llevará a cabo una nueva reunión utilizando la plataforma zoom con las mediadoras de ambas localidades. 


Jueves 14 de Mayo de 2020
MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA / BARILOCHE
Importante número de acuerdos en mediaciones virtuales
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En el plan de contingencia diseñado para dar continuidad al sistema de mediación prejudicial obligatoria que tiene a la defensa pública como actor fundamental, las defensoras adjuntas de Bariloche y de El Bolsón, mediante el sistema de videollamadas junto al equipo de mediadoras del CeJuMe, las y los justiciables y sus representantes legales; arribaron a múltiples acuerdos.

Con esta modalidad desde la puesta en marcha del sistema, el pasado 6 de abril mediante Resolución del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en la Tercera Circunscripción se llevaron adelante alrededor de 90 audiencias por videollamadas de whatsapp.

Se arribaron de esa totalidad a un 90% de acuerdos relacionados con cuotas alimentarias, regímenes de comunicación y otras cuestiones de relevancia. Cabe recordar que estos serán rubricados por las partes una vez que finalice el receso extraordinario dispuesto por el Covid 19 y puedan acercarse los protagonistas de estas mediaciones a las oficinas dispuestas para ello.

Con la utilización de estas herramientas tecnológicas pudo garantizarse el servicio de justicia en el marco de resoluciones nacionales, como aquella de la Secretaría de la Mujer que incorpora al listado de excepciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio el traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora. Esto facilitó la generación de convenios en los regímenes de comunicación y llevó tranquilidad y pacificación de los grupos familiares que debían definir el alojamiento de los menores en este período. Todo ello, siempre con la mirada puesta en la perspectiva de género en tiempos de pandemia; que permite compartir las tareas de cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Todas estas situaciones que se abordan en las distintas mediaciones virtuales son derivadas (en la tercera circunscripción) por el personal del CaDeP, que realizan las admisiones a través de diversas vías telefónica. Se articula de manera diaria con los defensores civiles en turno y aquellos que llevan adelante los expedientes, contando de esta manera con el conocimiento preciso de cada una de las situaciones planteadas y el seguimiento individual, para facilitar un mejor abordaje del conflicto. 

Un caso de mediación interprovincial

A requerimiento de una usuaria de Defensoría de Bariloche, la mamá de una niña se dió inicio a una mediación desde el Centro Judicial de Bariloche, para definir un regimen de alimentos con el padre de la misma que reside en la provincia de Mendoza, por cuestiones laborales.

Se articuló con el centro de mediación de aquella provincia que posee un sistema similar al de la provincia de Río Negro y fueron designadas  mediadoras en cada una de las localidades.

De este modo se están sorteando aún en momentos de pandemia, las distancias geográficas; gracias a la implementación de la tecnología para garantizar el servicio de justicia. 

En los próximos días y dando continuidad a este trabajo, se llevará a cabo una nueva reunión utilizando la plataforma zoom con las mediadoras de ambas localidades.