Unidad Tecnico Cientifica
Unidad Operativa
Analisis Balistico
Reconstruccion Virtual
Laboratorios Regionales
Oitel
Contaduria Forense
Equipamiento

UNIDAD OPERATIVA DE INVESTIGACIÓN

Cinco sedes distribuidas en la provincia a cargo de profesionales en Criminalística convocados por los/as fiscales para asistir a los lugares del hecho, con el fin de asesorar respecto a la búsqueda, recolección, preservación, producción y posterior análisis de la prueba.

Ejecutan las tareas que se les instruye pudiendo realizar sugerencias y coordinar la asistencia de otros/as auxiliares de investigación según las particularidades del caso. Utilizan el equipamiento tecnológico con el que cuenta el Ministerio Público.

Junto a profesionales de distintos perfiles técnicos colaboran activamente a lo largo de las investigaciones y durante la etapa procesal de acusación, brindan además declaraciones durante los juicios y en otros momentos del proceso penal. Cumplen la función de consultor externo para evaluar medidas realizadas por las áreas de investigación de la Policía.

DEPARTAMENTO DE
ANÁLISIS BALÍSTICO LEGAL

Investiga la participación de armas de fuego en un hecho delictivo analizando tanto éstas como sus municiones, el efecto que producen sobre el material en el que haya impactado, la trayectoria balística de los proyectiles disparados y establece la identificación específica de un arma de fuego a partir de procedimientos comparativos.

DEPARTAMENTO DE
RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL

Realiza un análisis técnico con la información provista por las diversas áreas técnico - científicas y reconstruye virtualmente la escena del hecho con todas las características propias de la misma, ubicando en el espacio tridimensional pruebas y resultados de las diversas pericias efectuadas.

LABORATORIOS REGIONALES

GENETICA FORENSE (Bariloche)

Realiza análisis de polimorfismos de ADN para identificación humana (respecto de personas, objetos y evidencias) en causas del ámbito penal, civil y de familia e informes técnico periciales de su incumbencia que le sean requeridos judicialmente en virtud de las disposiciones legales vigentes y los convenios interjurisdiccionales suscriptos. Intervienen en causas por requerimiento judicial de las provincias norpatagónicas.

TOXICOLOGIA FORENSE (Cipolletti)

Realiza pericias de alcoholemia y humor vítreo en cadáveres.

OFICINA DE INVESTIGACIÓN
EN TELECOMUNICACIONES

Gestiona los pedidos de información que solicitan los/as fiscales y defensores/as penales en el transcurso de la investigación de las causas judiciales relacionados con el requerimiento de datos ante empresas de telefonía, bancos, Registro de la Propiedad de Automotor, RENAPER, Migraciones, AFIP, Anses, Facebook, Instagram, Mercado Libre, proveedores de internet, entre otros.

Extrae la información y la analiza según los puntos de pericias solicitados.

Un área específica realiza análisis forenses a dispositivos móviles generando informes técnicos que se componen con entrecruzamientos de llamadas, informes de patrones de comunicaciones, localización y geo-referenciación de dispositivos móviles, extracciones de datos de la Nube. Cuenta con seis ingenieros que trabajan con el dispositivo forense "UFED" de la empresa Cellebrite, herramienta utilizada a nivel mundial para extraer datos a celulares.

Realiza los informes de análisis técnicos correspondientes con la explicación de lo obtenido.

Participa desde el inicio de la causa judicial, continua interactuando durante el proceso en la producción de prueba y culmina su labor introduciendo la prueba en los juicios mediante la declaración testimonial de sus ingenieros.

DEPARTAMENTO DE
CONTADURÍA FORENSE

Colabora con los/as Fiscales en la investigación de delitos económicos. Área conformada por un equipo de profesionales en ciencias económicas especializados en la detección de estafas, defraudaciones, administración fraudulenta, malversaciones de caudales públicos, etc.

A partir del análisis de documentación contable, bancaria, societaria, etc. elabora Informes Técnicos Contables que brindan evidencia probatoria con base científica a las distintas investigaciones.

Sede Central
Sede central en Viedma

Sede central en Viedma

Laboratorio especialmente equipado para el procesamiento de muestras biológicas y todo tipo de rastros con reactivos químicos.

Puesto de trabajo conformado por una campana de cianocrilato que permite la manipulación y búsqueda de rastros de vieja data presentes en cualquier tipo de elemento (biológico, plásticos, cartón, metal, etc) con el adecuado cuidado del personal.

Depósito de evidencias para el resguardo de elementos secuestrados permitiendo un adecuado control de la cadena de custodia que es exhaustivamente verificado a través de auditorías periódicas garantizando así el cumplimiento de los protocolos vigentes.

Nuestra Ubicacion
Herramientas de Trabajo
UFED de Cellebrite

Realiza extracciones forenses, físicas y lógicas del contenido de cualquier dispositivo móvil inteligente. Además permite que el perito informático conserve la cadena de custodia de la evidencia.

Sentinel Visualizer

Informa sobre los patrones y tendencias ocultos en sus datos. Su plataforma de visualización basada en bases de datos le permite observar enlaces de múltiples niveles entre entidades y modelar diferentes tipos de relaciones.

Sistema SABANAS

Sistema propio de la OITEL que permite procesar los registros de comunicaciones que brindan las empresas para obtener estadísticas y patrones de comunicaciones.

Equipamiento
o-airclean

ESTACIÓN DE TRABAJO

Cabina que permite el desarrollo de tareas mediante el uso seguro de reactivos químicos para la búsqueda y revelado de huellas y rastros en elementos vinculados a la investigación penal.

o-cyano_safe

CAMARA DE VAPORIZACIÓN

Diseñada para procesar de forma segura y eficaz elementos probatorios mediante el método de vaporización con cianoacrilato. Proporciona un entorno controlado para el procesamiento de huellas dactilares latentes en la mayoría de las superficies no porosas, al mismo tiempo que elimina la exposición a los peligrosos vapores de cianoacrilato.

o-crime-lite

KIT DE LUCES FORENSES

Está compuesto por linternas duales de leds de alta intensidad que alternan longitudes de onda abarcando desde los 400 nm a los 900 nm, permitiendo la mayor amplitud y precisión en detección de evidencias como sangre, fibras, residuos de disparos, huellas papilares, semen, fluidos orgánicos e inorgánicos entre otras, en lugar del hecho.

o-drone

CINCO DRONES DE ALTA TECNOLOGÍA

Registran desde planos aéreos las zonas de interés para la investigación, relevando y fijando características y particularidades como accesos y caminos, ubicación, distribución y relación en el espacio de los indicios hallados, en especial en lugares de difícil acceso.

o-faro_focus

SCANNER 3D DE PIE

Crea imágenes 3D precisas, completas y fotorrealistas de cualquier entorno u objeto en solo unos minutos. Gracias a su pantalla táctil intuitiva y su diseño compacto, son fáciles de usar y tienen protección integrada contra la suciedad, el polvo, la niebla, la lluvia, el calor y el frío.

o-faro_freestyle

SCANNER 3D MANUAL

Con una captura de realidad 3D fotorrealista y rápida con resultados de visualización en tiempo real sin precedentes, Freestyle 2 ofrece movilidad total para escanear incluso los espacios más reducidos y los objetos difíciles.

o-leica

MACROSCOPIO DE COMPARACIÓN BALÍSTICA

Permite una amplia gama de investigaciones forenses, como balística e identificación de rastros en herramientas. La automatización inteligente se combina con un excelente diseño ergonómico. Los cinco macroobjetivos con corrección apocromática presentan una elevada apertura numérica y cuentan con diafragmas de iris ajustables integrados para ofrecer el máximo rendimiento óptico.

o-fingerprint

DETECTOR DE HUELLAS DACTILARES

Completo sistema de imágenes para la detección, captura y mejora de casi cualquier tipo de huella dactilar en cualquier superficie o fondo para asegurar que se revele el máximo detalle. Las lentes macro producen imágenes de calidad excepcional. Aplicado de manera simple, maximiza los detalles de impresión para mejorar el valor de la evidencia.