Jueves 12 de Agosto de 2021

MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA
Nuevas estafas telefónicas perjudican a dos mujeres de más de 80 años

WhatsApp | Enviar por Mail | Copiar Enlace | Descargar Noticia

Nuevas denuncias de estafas siguen recepcionándose en el Ministerio Público Fiscal, repitiendo los modos de hechos anteriores. Durante esta semana dos mujeres de 83 y 86 años fueron engañadas y perjudicadas en una cifra cercana al millón y medio de pesos. Una de las damnificadas entregó además joyas, el argumento fue el abrupto cierre de cuentas bancarias que se produciría durante el día. 

Ambas damnificadas atendieron los teléfonos fijos de su vivienda y quienes llamaban, simulaban ser familiares. A una de ellas incluso, pasó a buscarla un taxi que la llevó al banco para cerrar la cuenta, retirar el dinero en efectivo que más tarde un hombre pasó a buscar por el domicilio. 

La Fiscal en turno, Paula de Luque investiga ambas denuncias y ya requirió las primeras medidas entre ellas registro de cámaras de seguridad cercanas a los domicilios por los que se presentó una persona a retirar el dinero pactado.

Asimismo requirió la intervención de la Brigada de Investigaciones, la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y avanza en las entrevistas a los damnificados para obtener precisiones acerca de la modalidad.

Ante la repetición de engaños telefónicos o virtuales, es importante tener en cuenta estas recomendaciones.

Phishing

*Si te llega un mail chequeá que verdaderamente sea de la empresa u organización que se presenta en el mensaje

*Mirá con atención lo que sigue después del @ del remitente ya que las empresas no suele comunicarse a través de correos @gmail.com @hotmail.com @yahoo.com, entre otros

* Después del @ también prestá atención de que no hayan agregado números o letras al nombre real de la empresa, como por ejemplo @emercadolibre.com.ar, @vvisa.com, @1bancopatagonia.com.ar

*Si entras a una página web desde redes sociales o buscando a través de google prestá mucha atención a que sea la página oficial del banco o empresa porque algunos engaños se realizan desde réplicas muy similares a las páginas web originales y cuando ingresamos con usuario y contraseña pueden robar nuestros datos.

 Telefónicas

 * Ningún banco te va a llamar para pedirte que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación

* No vayas a los cajeros automáticos y no sigas los pasos que te indican por teléfono

* No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP

* Si no participaste de ningún concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.

* No hagas pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio

* No digas ningún dato personal  (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas) a personas desconocidas a través del teléfono

 Sim Swapping

* Si tu teléfono celular se queda sin señal de forma inexplicable y otros celulares de la misma compañía si tienen servicio, comunicate con atención al cliente porque estafadores pueden haber solicitado el cambio de tu tarjeta sim (chip de teléfono)

* Comunicate con asesores de tu banco para que te guíen sobre como podés asegurar que no lograron acceder a tus cuentas bancarias

* Preventivamente, podés solicitar a tu compañía telefónica que no autorice el cambio de sim vía telefónica o remota

 Compras por internet (Facebook, Mercado Libre)

 * Si estas vendiendo algo por internet y un supuesto comprador te dice que te transfirió dinero de más y te pide que se lo devuelvas, no lo hagas de forma inmediata

* Esperá a que el pago impacte en tu cuenta para chequear que realmente se haya equivocado.


Denunciá

* Apenas adviertas que sos víctima de una estafa, realizá de denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php


Jueves 12 de Agosto de 2021
MINISTERIO PUBLICO FISCAL / VIEDMA
Nuevas estafas telefónicas perjudican a dos mujeres de más de 80 años
WhatsApp | Enviar por Mail | Copiar Enlace | Descargar Noticia

Nuevas denuncias de estafas siguen recepcionándose en el Ministerio Público Fiscal, repitiendo los modos de hechos anteriores. Durante esta semana dos mujeres de 83 y 86 años fueron engañadas y perjudicadas en una cifra cercana al millón y medio de pesos. Una de las damnificadas entregó además joyas, el argumento fue el abrupto cierre de cuentas bancarias que se produciría durante el día. 

Ambas damnificadas atendieron los teléfonos fijos de su vivienda y quienes llamaban, simulaban ser familiares. A una de ellas incluso, pasó a buscarla un taxi que la llevó al banco para cerrar la cuenta, retirar el dinero en efectivo que más tarde un hombre pasó a buscar por el domicilio. 

La Fiscal en turno, Paula de Luque investiga ambas denuncias y ya requirió las primeras medidas entre ellas registro de cámaras de seguridad cercanas a los domicilios por los que se presentó una persona a retirar el dinero pactado.

Asimismo requirió la intervención de la Brigada de Investigaciones, la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General y avanza en las entrevistas a los damnificados para obtener precisiones acerca de la modalidad.

Ante la repetición de engaños telefónicos o virtuales, es importante tener en cuenta estas recomendaciones.

Phishing

*Si te llega un mail chequeá que verdaderamente sea de la empresa u organización que se presenta en el mensaje

*Mirá con atención lo que sigue después del @ del remitente ya que las empresas no suele comunicarse a través de correos @gmail.com @hotmail.com @yahoo.com, entre otros

* Después del @ también prestá atención de que no hayan agregado números o letras al nombre real de la empresa, como por ejemplo @emercadolibre.com.ar, @vvisa.com, @1bancopatagonia.com.ar

*Si entras a una página web desde redes sociales o buscando a través de google prestá mucha atención a que sea la página oficial del banco o empresa porque algunos engaños se realizan desde réplicas muy similares a las páginas web originales y cuando ingresamos con usuario y contraseña pueden robar nuestros datos.

 Telefónicas

 * Ningún banco te va a llamar para pedirte que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación

* No vayas a los cajeros automáticos y no sigas los pasos que te indican por teléfono

* No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP

* Si no participaste de ningún concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.

* No hagas pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio

* No digas ningún dato personal  (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas) a personas desconocidas a través del teléfono

 Sim Swapping

* Si tu teléfono celular se queda sin señal de forma inexplicable y otros celulares de la misma compañía si tienen servicio, comunicate con atención al cliente porque estafadores pueden haber solicitado el cambio de tu tarjeta sim (chip de teléfono)

* Comunicate con asesores de tu banco para que te guíen sobre como podés asegurar que no lograron acceder a tus cuentas bancarias

* Preventivamente, podés solicitar a tu compañía telefónica que no autorice el cambio de sim vía telefónica o remota

 Compras por internet (Facebook, Mercado Libre)

 * Si estas vendiendo algo por internet y un supuesto comprador te dice que te transfirió dinero de más y te pide que se lo devuelvas, no lo hagas de forma inmediata

* Esperá a que el pago impacte en tu cuenta para chequear que realmente se haya equivocado.


Denunciá

* Apenas adviertas que sos víctima de una estafa, realizá de denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php